Simeprovi - Spanish Association of Steel Road Restraint Systems Manufacturers

News

16/05/2019 - AFASEMETRA

NOTA DE PRENSA DE AFASEMETRA - Más de 2,3 millones de señales y 350.000 m2 de carteles orientativos están fuera de garantía

Según un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA), más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación instalados en España tienen vencido el plazo de garantía de su lámina retrorreflectante.Teniendo en cuenta un valor de suministro a precios de mercado, se necesitarían invertir más de 196 millones de euros para subsanar este déficit.

Los fabricantes explican que “la pérdida de visibilidad de las señales podría acarrear tanto accidentes como consecuencias indeseables de responsabilidad jurídica a los titulares de las diferentes vías”, según explica la responsable del dpto. técnico de AFASEMETRA, Marisa Jimeno.

Además, los fabricantes añaden que estas cifras de señales fuera de garantía representan “un mínimo de las existentes, porque la cifra podría duplicarse si las administraciones tuvieran un inventario totalmente actualizado”.
Por todos estos motivos, AFASEMETRA urge a la Administración a afrontar un plan inversor a 4 o 5 años que pueda subsanar esta falta de mantenimiento, “algo imprescindible para la seguridad vial y para el sector”.

Además, está probado que la “correcta señalización vertical es una de las acciones que mejoran la seguridad vial con una relación coste-beneficio de las más bajas en el contexto del equipamiento vial”, aclara la responsable del dpto. técnico Marisa Jimeno.

El estudio se ha basado en el supuesto de que en el año 1993 todas las señales y carteles de orientación estuviesen dentro del periodo de garantía de la lámina retrorreflectante. Hay que tener en cuenta que el periodo de garantía ofrecido por los fabricantes varía entre 7 y 10 años.

Desde el inicio de la crisis, el volumen de mercado del sector de la señalización vertical ha descendido más de un 60% por esta falta de inversión. Este descenso, según los fabricantes, ha provocado que en menos de 5 años hayan desaparecido importantes empresas del sector con más de 40 años de trayectoria. “Esto puede ser más grave si persiste la baja inversión en señalización, las consecuencias pueden ser irreversibles”, concluye Marisa Jimeno.

Download document (pdf - 664.01 KBs)

Monthly agenda

Agenda

Agenda
l m x j v s d
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

See agenda

Last news

Last news

Nueva Norma UNE sobre protecciones para pasos salvacunetas

Read news

Desciende un 15% el número de fallecidos por accidentes de tráfico este verano

Read news

Las muertes por accidentes de tráfico bajaron en 2018 por primera vez desde 2013

Read news

NOTA DE PRENSA DE AFASEMETRA - Más de 2,3 millones de señales y 350.000 m2 de carteles orientativos están fuera de garantía

Read news

SIMEPROVI in the media

SIMEPROVI in the
media

Artículo sobre el CTN-135 Equipamiento para la señalización vial

More information

Reportaje SPM Seguridad Vital (RTVE) (9´ 40´´)

More information

El Director de SIMEPROVI en Luz de Cruce (COPE VALENCIA) (23´30´´)

More information

Seminario sobre Seguridad Vial y Equipamiento Vial (CITOP)

More information

c/ Castelló 128, 3º - 28006 Madrid (Spain) - Tel: +34 91 562 34 37 - simeprovi@simeprovi.com

Website developed by Dolphin Audiovisual & Multimedia

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra "política de cookies".