Simeprovi - Spanish Association of Steel Road Restraint Systems Manufacturers

News

26/06/2012 - EFE

Las distracciones al volante fueron la causa de 649 muertes en carretera en 2011

Las distracciones al volante, como usar el teléfono móvil mientras se conduce, han pasado a ser la primera causa de mortalidad en las carreteras españolas y en 2011 causaron la muerte de 649 personas en accidentes de tráfico.

Así se desprende del informe presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE), que destaca también que el pasado año 136.800 conductores fueron sancionados por hablar por el móvil y que, entre 2009 y 2012, un total de 141 perdieron el carné de conducir por utilizar el teléfono al volante.

Por su parte, los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos en este estudio, desvelan que durante 2010 las distracciones causaron en España casi 33.000 accidentes con víctimas.

Por el tipo de vía, las carreteras convencionales son las que registran un mayor número de accidentes por distracciones y una mayor mortalidad, seguidas de las autopistas, mientras que los siniestros más comunes son salidas de vía, choques con vehículo y atropello.

La evolución de las sanciones por telefonía móvil en las comunidades autónomas ha llegado a multiplicarse en un 2.000 por ciento en los últimos seis años, sobre todo en Madrid y Andalucía, pasando de 1.500 sanciones a más de 27.000, según los datos aportados por el RACE.

Asimismo, el informe aporta los resultados de una encuesta realizada a 1.400 conductores, de los que un 15% reconoce haber sufrido una situación de riesgo y un 16 % admite haber enviado SMS o correos mientras iban conduciendo. Los conductores opinan que enviar un mensaje o correo al volante entraña un riesgo mayor que beber alcohol si se va a conducir, y ambos por encima del hecho de hablar por teléfono sin manos libres.

Para evitar esos riesgos y conducir con seguridad, el RACE lanza algunos consejos, entre los que incluye no hablar por teléfono mientras se conduce, a no ser con manos libres, evitar las llamadas, así como escribir correos o utilizar el móvil para capturar imágenes o grabar vídeos.

Además, recuerda que la sanción por hablar por el móvil sin manos libres, llevar auriculares o manipular un dispositivo es de 200 euros y retirada de tres puntos del permiso de conducción.

Agenda

Agenda

There are no events
for the current month

See agenda

Last news

Last news

Las muertes por accidentes de tráfico bajaron en 2018 por primera vez desde 2013

Read news

NOTA DE PRENSA DE AFASEMETRA - Más de 2,3 millones de señales y 350.000 m2 de carteles orientativos están fuera de garantía

Read news

Se publica la nueva versión de la norma española de captafaros verticales

Read news

Balance de seguridad vial 2018 en vías interurbanas

Read news

SIMEPROVI in the media

SIMEPROVI in the
media

Artículo sobre el CTN-135 Equipamiento para la señalización vial

More information

Reportaje SPM Seguridad Vital (RTVE) (9´ 40´´)

More information

El Director de SIMEPROVI en Luz de Cruce (COPE VALENCIA) (23´30´´)

More information

Seminario sobre Seguridad Vial y Equipamiento Vial (CITOP)

More information

c/ Castelló 128, 3º - 28006 Madrid (Spain) - Tel: +34 91 562 34 37 - simeprovi@simeprovi.com

Website developed by Dolphin Audiovisual & Multimedia

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra "política de cookies".