Simeprovi - Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial

Normativa y Certificación

Normas UNE


Las siguientes normas UNE son de aplicación en el campo de los sistemas de contención en general, y de la barrera metálica en particular:

UNE EN 1317-1 "Sistemas de contención para carreteras. Terminología y criterios generales para los métodos de ensayo"

UNE EN 1317-2 "Sistemas de contención para carreteras. Clases de comportamiento, criterios de aceptación para el ensayo de choque y métodos de ensayo para barreras de seguridad"

UNE EN 1317-3 "Sistemas de contención para carreteras. Clases de comportamiento, criterios de aceptación para el ensayo de choque y métodos de ensayo para atenuadores de impactos"

UNE ENV 1317-4 "Sistemas de contención para carreteras. Clases de comportamiento, criterios de aceptación para el ensayo de choque y métodos de ensayo para terminales y transiciones de barreras de seguridad"

UNE EN 1317-5:2008+A2:2012 "Sistemas de contención para carreteras. Requisitos de producto y evaluación de la conformidad para sistemas de contención de vehículos"

Estas Normas son las versiones en español de las correspondientes Normas EN elaboradas por el Comité Europeo de Normalización (CEN). Los objetivos de la Norma EN 1317 son la libre circulación de productos en el mercado europeo y la armonización de las distintas regulaciones nacionales a un modelo común.

Para caracterizar el comportamiento los sistemas de contención se utilizan varios parámetros: nivel de contención, severidad del impacto, deformación del sistema y capacidad de redireccionamiento. Estos parámetros se estiman mediante la realización de ensayos de impacto a escala real. Dependiendo de sus valores se clasifica a los sistemas de contención según varias clases de comportamiento, de forma que las autoridades de cada país puedan elegir los sistemas que más se adecúen a sus situaciones particulares.

En la parte 1 se incluyen una serie de definiciones y se establecen los criterios generales a seguir para realizar los ensayos y calcular los distintos parámetros.

En las partes 2 y 3 se describen los métodos particulares de ensayo, los criterios de aceptación de los mismos y las clases de comportamiento para las barreras de seguridad y los atenuadores de impactos, respectivamente.

La parte 4 es experimental y se dedica a los terminales y las transiciones entre sistemas de contención.

En la parte 5 se describe el procedimiento de evaluación de la conformidad de los sistemas que se fabriquen según modelos ensayados a escala real. Además, se incluye el procedimiento para conseguir el Marcado CE, el cual constituye un requisito imprescindible para poder comercializar un sistema de contención en Europa.

UNE 135 900 "Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles. Procedimientos de ensayo, clases de comportamiento y criterios de aceptación"

En esta norma se definen los métodos necesarios para evaluar el comportamiento de los sistemas de protección para motociclistas, así como el comportamiento ante impacto de motociclistas de cualquier barrera de seguridad o pretil. Para ello, se definen unos ensayos de impacto a escala real con maniquí, en los cuales se miden parámetros de daño en cabeza, cuello y tórax. Con los resultados de estos ensayos, se clasifica a los productos en función del nivel de protección y el nivel de severidad.

UNE 135 124 "Barreras metálicas de seguridad de doble onda para contención de vehículos. Condiciones de manipulación y almacenamiento; procedimientos de montaje de los elementos constituyentes y accesorios"

Esta norma incluye las condiciones de manipulación y almacenamiento de los elementos constituyentes y accesorios de las barreras metálicas de seguridad, así como los procedimientos a seguir y la maquinaria a emplear para ensamblar entre sí dichos elementos e insertarlos en el terreno.

UNE 135 366 "Señalización vertical. Captafaros verticales. Características y métodos de ensayo"

Esta norma define las características y métodos de ensayo que deben cumplir los captafaros instalados en paramentos verticales, como son las barreras de seguridad, los pretiles y los muros de túneles de carretera.

UNE 135 126 "Sistemas de protección de los pasos salvacunetas (SPPS). Clases de comportamiento, métodos de ensayo y evaluación de la conformidad"

En esta norma se definen los procedimientos de ensayo para la evaluación del comportamiento de este tipo de dispositivos, diseñados para reducir la gravedad de los accidentes en caso de calzada y choque contra los pasos salvacunetas existentes en las carreteras. Se definen distintos niveles de comportamiento y se incluyen recomendaciones para la evaluación de la conformidad de estos productos.
Agenda del mes

Agenda del mes

Calendario de eventos de Octubre de 2019
l m x j v s d
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Ir a la agenda

Últimas noticias

Últimas noticias

Nueva Norma UNE sobre protecciones para pasos salvacunetas

Leer noticia

Desciende un 15% el número de fallecidos por accidentes de tráfico este verano

Leer noticia

Las muertes por accidentes de tráfico bajaron en 2018 por primera vez desde 2013

Leer noticia

NOTA DE PRENSA DE AFASEMETRA - Más de 2,3 millones de señales y 350.000 m2 de carteles orientativos están fuera de garantía

Leer noticia

SIMEPROVI en los medios

SIMEPROVI en los
medios

Artículo sobre el CTN-135 Equipamiento para la señalización vial

Más información

Reportaje SPM Seguridad Vital (RTVE) (9´ 40´´)

Más información

El Director de SIMEPROVI en Luz de Cruce (COPE VALENCIA) (23´30´´)

Más información

Seminario sobre Seguridad Vial y Equipamiento Vial (CITOP)

Más información

c/ Castelló 128, 3º planta - 28006 Madrid - Teléfono: +34 91 562 34 37 - simeprovi@simeprovi.com

Desarrollado por:  Dolphin Audiovisual & Multimedia

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra "política de cookies".