Simeprovi - Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial

Noticias

09/02/2012 - MINISTERIO DE FOMENTO

Ana Pastor anuncia un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012/2024)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado.

“El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero, ha terminado”, ha afirmado la ministra antes de detallar las actuaciones de su departamento en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha dicho que todas las infraestructuras deberán tener como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad económica del país.

La ministra de Fomento ha anunciado que en el mes de julio llevará al Consejo de Ministros para su aprobación un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que, basado en el examen de la situación actual y la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad, establecerá las prioridades y programas de actuación en el horizonte del 2024.

El plan contará con una financiación pública, estable y consolidada en el tiempo y a la vez se recurrirá a fórmulas de colaboración públicoprivada equilibradas y viables; se regirá por el principio del máximo rigor económico en la priorización de inversiones, que significa invertir mejor, y servirá para reforzar la visión de conjunto del sistema de transporte mediante la intermodalidad.

Todo ello bajo una visión de movilidad sostenible, que garantice el respeto al medio ambiente.

Con el fin de hacer accesible la financiación privada de las infraestructuras se potenciará la participación de agentes en el mercado de capitales a través de PPPs, como los fondos de inversión.

También se modificará la normativa sobre las autopistas de peaje para establecer un nuevo modelo concesional que haga viable el sistema, de forma que se regulen los supuestos en que procede el reequilibrio financiero de las concesiones, el régimen de propiedad de los terrenos expropiados o el rescate de las concesiones.

Carreteras

En este ámbito, los objetivos del plan serán la finalización de los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, la realización de una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la optimización de la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora continua de la seguridad viaria.

Entre las actuaciones previstas en la Red de Gran Capacidad figuran como prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales propuestos por la Comisión Europea para la nueva Red Transeuropea de Transportes.

En el capítulo de barreras de seguridad, se prevén actuaciones sobre 1400 kilómetros, con una inversión total de 240 millones de euros (20 millones anuales).

Más información sobre la noticia

Agenda del mes

Agenda del mes

No existen eventos para este mes

Ir a la agenda

Últimas noticias

Últimas noticias

Publicación de la nueva versión de la Norma UNE 135900

Leer noticia

2016 se cierra con un 18% más de víctimas mortales en vías urbanas

Leer noticia

Jornada sobre señalización de obras (AFASEMETRA)

Leer noticia

Balance de accidentalidad en vías interurbanas a 24 horas (2016)

Leer noticia

SIMEPROVI en los medios

SIMEPROVI en los
medios

Reportaje SPM Seguridad Vital (RTVE) (9´ 40´´)

Más información

El Director de SIMEPROVI en Luz de Cruce (COPE VALENCIA) (23´30´´)

Más información

Seminario sobre Seguridad Vial y Equipamiento Vial (CITOP)

Más información

Entrevista al Director de SIMEPROVI (LA VOZ DE GALICIA)

Ver documento (jpeg - 195.48 KBs)

c/ Castelló 128, 3º planta - 28006 Madrid - Teléfono: +34 91 562 34 37 - simeprovi@simeprovi.com

Desarrollado por:  Dolphin Audiovisual & Multimedia

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra "política de cookies".