Simeprovi - Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial

Noticias

25/08/2012 - AEA

AEA pide que se mejoren los sistemas de contención de las vías próximas a las costas y riberas fluviales

Según Automovilistas Europeos Asociados, la revisión e instalación de adecuados sistemas de contención en las carreteras españolas podría evitar la muerte de cerca de 800 personas y reducir las lesiones de 25.000 víctimas, y desde luego podría evitar tragedias como las ocurridas este verano en Naveros de Pisuerga (Palencia) y Tudela (Navarra) por la caida de los vehículos al agua.

Los 8.000 kms. de costa y los 130.000 kms. de riberas fluviales que hay en España hacen que el riesgo potencial de sufrir un accidente por inmersión del vehículo en el agua sea muy importante, y por eso los titulares de las vías próximas a estas zonas deben protegerlas convenientemente mediante eficaces sistemas de contención.

Los sistemas de contención de vehículos son un elemento fundamental de seguridad de las carreteras cuya función es sustituir un accidente de circulación por otro de consecuencias más predecibles y menos graves, pero no evitan que el mismo se produzca, ni están exentas de algún tipo de riesgo para los ocupantes del vehículo.

Uno de cada cinco accidentes con víctimas que se producen en España (20%) es por salida de vía (cada año se contabilizan unos 17.500 accidentes, con más de 750 muertos y cerca de 25.000 victimas).

Con despeñamiento del vehículo se producen unos 600 al año (aproximadamente el 3,5 % del total de accidentes).

Y con inmersión en el agua se producen aproximadamente medio centenar, lo que supone el 0,2% del total.

Por eso, la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), pide a los titulares de las vías y a los entes gestores de los servicios públicos (confederaciones hidrógraficas,etc) próximos a las costas y a las riberas fluviales que auditen la seguridad de sus carreteras, caminos y servidumbres de paso a fin de evitar los trágicos accidentes que cada año se producen en nuestro país por inmersión de vehículos en el agua.

A juicio de AEA, la revisión e instalación de adecuados sistemas de contención en las carreteras españolas podría evitar la muerte de cerca de 800 personas y reducir las lesiones de 25.000 víctimas.


Más información sobre la noticia

Agenda del mes

Agenda del mes

No existen eventos para este mes

Ir a la agenda

Últimas noticias

Últimas noticias

Publicación de la nueva versión de la Norma UNE 135900

Leer noticia

2016 se cierra con un 18% más de víctimas mortales en vías urbanas

Leer noticia

Jornada sobre señalización de obras (AFASEMETRA)

Leer noticia

Balance de accidentalidad en vías interurbanas a 24 horas (2016)

Leer noticia

SIMEPROVI en los medios

SIMEPROVI en los
medios

Reportaje SPM Seguridad Vital (RTVE) (9´ 40´´)

Más información

El Director de SIMEPROVI en Luz de Cruce (COPE VALENCIA) (23´30´´)

Más información

Seminario sobre Seguridad Vial y Equipamiento Vial (CITOP)

Más información

Entrevista al Director de SIMEPROVI (LA VOZ DE GALICIA)

Ver documento (jpeg - 195.48 KBs)

c/ Castelló 128, 3º planta - 28006 Madrid - Teléfono: +34 91 562 34 37 - simeprovi@simeprovi.com

Desarrollado por:  Dolphin Audiovisual & Multimedia

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra "política de cookies".